martes, 31 de mayo de 2016

Río 2016: El zika amenaza latente.

Fuente: BlatinNews



Desde principios del 2016 ha habido una creciente preocupación por los casos de zika registrados en Brasil, país anfitrión de los próximos juegos olímpicos: Río 2016. La preocupación nace tras  el decreto de  estado de emergencia sanitaria en noviembre del año pasado por parte del gobierno brasileño, luego que en  23 de los 27 estados de la nación fueran notificados varios casos. Varios han sido los casos con  anomalías cerebrales en fetos, ojos de bebes e indicios de que el virus genera el síndrome de Guillian-Barré.



Fuente: Reuters
Alrededor de ciento cincuenta científicos de  Oxford,  Harvad, YALE y de otras universidades del mundo realizaron la petición  a la Organización Mundial de la Salud de postergar o trasladar la sede de los juegos olímpicos:


Fuente: (AP)


"Se esta asumiendo un riesgo innecesario en momentos en que 500,000 turistas extranjeros de todos los países asistan a los juegos, adquiriendo potencialmente la cepa y regresando a lugares donde puede convertirse en epidemia" dicen los científicos,  además  consideran que a pesar que el grado de peligrosidad del virus para una persona es bajo el  riesgo para una población podría ser alto, puesto que un brote en lugares del mundo con pobreza extrema como en el sur-oeste asiático: Indonesia, India, Nepal, o en el continente africano podría generar una alta tasa mortalidad.


Mientras tanto La  Organización Mundial de la Salud  rechazo la petición y dijo que Brasil es uno de los casi 60 países en el mundo donde ha sido reportado el virus, y que aun así no se ha  visto afectado  el transito de personas entre este país y los de la lista. "La mejor  forma de reducir el  riesgo de enfermedad es  seguir los consejos  de salud publica a la hora de viajar" dijeron.


Pau Gasol, basketbolista español se ha cuestionado sobre ir a participar en las olimpiadas de Río de Janeiro, puesto que  teme por su salud y la de los atletas que acudirán a la cita deportiva, indico que que no se ha dicho toda la verdad sobre la peligrosidad del Zika en brasil por parte de OMS y el Comité Olímpico internacional COI aun cuando científicos de reconocido  prestigio dicen que es un riesgo innecesario asistir a esta justa.



Fuente; La Nación cancha llena


La decisión de postergar o trasladar la sede de las olimpiadas representa un reto de dimensiones gigantescas, que apuntan al enorme gasto que se ha realidad entre 12000 y 16000 millones de dolares, de continuar la emergencia se podrían generar perdidas de significativa proporción. Las autoridades brasileñas se apegan al que el riesgo no sea muy grave, y presentan sus medidas de contingencia a la OMS.


Escrito por: Erzio Ríos













No hay comentarios.:

Publicar un comentario