sábado, 5 de mayo de 2018

Rayo Volcánico

Fuente: La Tercera.


En la tierra ocurren fenómenos naturales que generalmente causan cierta curiosidad entre sus habitantes, es posible que ello se deba a la poca frecuencia con que ocurren ó quizas a las hipótesis que intentan explicar el origen de estos, pero en lo que no cabe dudas es en lo extraordinario  que estos pueden llegar a ser.

Existen varios fenómenos como el "rayo del catatumbo" mencionado en uno de mis artículos, el fenómeno de la aurora boreal, la puerta del infierno, arco iris de fuego, círculos marinos, entre otros. Sin embargo para este articulo me referiré a uno que combina dos fenómenos naturales, la erupción volcánica y el rayo.

El fenómeno que estaré describiendo a continuación recibe por nombre rayo volcánico, y su data histórica se remonta al año  79 D.C cuando Plinio el Viejo documentó la erupción del Vesubio. Desde ese momento se han reportado diversas erupciones alrededor del mundo que han experimentado este fenomeno.

Fuente: Martin Rietze /via NASA.
Es posible llegar a pensar que el fenomeno ocurre debido a una tormenta eléctrica que esta pasando justo en el  momento que el volcán entra en erupción, pero realmente no es así, varias hipotesis indican  que en el instante que ocurre la erupción chocan entre si varias particulas cargadas negativamente y otras de forma positiva, esta situación genera estatica y a medida que se mueven producen un campo electromagnético donde las cargas positivas se van dirigir hacia un lado y las negativas hacia el otro produciendose de esa manera los rayos.

Fuente: La Tercera.
Hoy en día existe una controversia entre los cientificos relacionada a como se produce la separación de las particulas, la explicación no esta del todo clara, inclusive hay otra hipotesis que relaciona el choque termico entre la salida del aire caliente del volcan y el aire frio de la atmosfera con la generación del rayo.

Fuente:  Francisco Negroni/AGENCIAUNO

Los reportes más reciente sobre este fenomeno han sido en el volcan Eyjafjallajökull, Islandia (2010), volcán Villarrica, Chile (2011), volcán Sakurajima,Japon (2013), y  volcán de Colima, Mexico (2015)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario