jueves, 2 de noviembre de 2017

Titan Arm: Ganadores del James Dyson Award


En esta oportunidad cambiaremos de  aires, pues estaremos enfocando nuestros artículos a la temática de ingeniería, abordaremos tutoriales sobre softwares CAD/CAE, describiremos proyectos innovadores y analizaremos teorías estrechamente relacionadas con las ingenierías en mecánica,  electrónica, electricidad y afines. 

Para dar inicio a la temática ingenieril, hablaremos sobre el proyecto Titan Arm, que se popularizó tras ganar el "James Dyson Award 2013",  iniciativa que comenzó  el  inventor británico James Dyson, quien creó el concurso "James Dyson Award" en el año 2007, donde los jóvenes ingenieros pudieran dar rienda suelta a sus ideas,  y llegar a ser premiados por ello con hasta 35.000$.

Titan Arm Exoskeleton is the Dyson Award winner. Fuente: wordlessTech


Titan Arm, es un exoesqueleto capaz de mejorar las características básicas de una persona. Acoplándose a la parte superior del cuerpo y extendiéndose por el brazo para una mayor comodidad, es capaz de levantar  cargas de hasta 18kg sin ningún tipo de esfuerzo, reduciendo los efectos secundarios que experimentan las personas en sus jornadas labores como: lesiones musculares o Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV).
Sus creadores, cuatro estudiantes del ultimo año de pregrado de la universidad de Pensilvania, quienes partieron de la necesidad de mejorar las condiciones laborales de las personas que se veían afectadas por el levantamiento repetitivo de cargas considerable, lo cual, les generaba lesiones musculares, problemas con la cervical, atrofiamiento  muscular, entre otros problemas, que representaban considerables gastos médicos.
Diseñadores del Titan Arm. Fuente: ASTM INTERNACIONAL
Los estudiantes  llevaron a cabo el diseño tomando como premisas: el bajo costo, la mejora considerable de la fuerza y la seguridad del usuario durante el uso del equipo.

Award-Winning Robotic Exoskeleton Boosts Your Arm Strengh. Fuente: Mashable
 Su diseño fue realizado utilizando medidas antropométricas, es decir medidas tomadas del cuerpo humano de entre cierto número de personas, que mediante la ayuda de softwares de la ingeniería CAD/CAE permitieron la  adaptación del equipo con el usuario de forma ergonómica.
El diseño implementó actuadores mecánicos para  manipular el brazo,  regular el movimiento, la fuerza y los ángulos de inclinación.

Titan Arm. Fuente: Mashable
Los estudiantes más alla del logro alcanzado quieren expandir su proyecto, llevándolo a código abierto para que más personas tengas acceso a estas innovaciones y ayuden a mejorar su diseño reconduciendo la dependencia hacia las grandes industrias.

Es importante indicar que el  diseño fue construido a un costo 2000 USD, sin embargo ello se vio recompensado con un premio de 30000 libras esterlinas para los estudiantes y 10000 libras esterlinas para la Universidad de Pensilvania.
Para finalizar quisiera dejarles una frase celebre de Albert Einstein, que es aplicable al proyecto producto del esfuerzo de 4 chicos de la Universidad de Pensilvania: "Ahora que nos adentramos a mundo de la ingeniería que no podemos hacer como ingenieros no solo podemos cambiar al mundo podemos ver lo que nadie ve, buscar la solución a todos nuestros problemas con perseverancia y creatividad no existe crisis que valga que detenga la voluntad humana"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario