jueves, 3 de mayo de 2018

Experiencia como freelance

Freelance-1. Fuente: Stepes
En esta ocasión saldré de las temáticas de la página para hablarles sobre mis inicios por el mundo freelance y de las experiencias que he vivido durante 3 años.

Trabajar-como-Freelanceeyenda. Fuente: Veneclix
Primero que todo comenzaré por hablarles sobre mi situación laboral y económica en el 2015. Por entonces, trabajaba como mecánico en una empresa manufacturera de máquinas deportivas, específicamente en el área de taller, allí pasaba 8 horas diarias realizando diversas operaciones metal-mecánicas, tales como: corte, taladrado, esmerilado, doblado y ensamblaje de piezas mecánicas, sin duda que eran labores realmente agotadoras, y eso sin contar que la empresa quedaba lejos de mi residencia, algo así como a dos horas y media de viaje.

Mi remuneración económica en aquella empresa no era muy buena que digamos, ya que mi salario rondaba los 12 dolares mensuales (lo crean o no), esto realmente no me alcanzaba para nada, ¡necesitaba hacer algo! Esta situación obviamente me había obligado a buscar otras formas de generar ingresos. Recuerdo que hable con familiares, colegas y conocidos con la finalidad de que me ayudasen a cambiar de empleo, también revise portales web, en donde apliqué para empresas nacionales y extranjeras, sin embargo, no tuve suerte. En mis búsquedas de trabajo por internet observé páginas que hablaban sobre trabajar desde casa, al principio pensé que eran anzuelos de personas estafadoras, pero luego de echar un vistazo y buscar entre diversidades de páginas me dí cuenta que si era posible, así que decidí por adentrarme en este mundo.
Freelance-resume-work. Fuente: Sidrome
Antes de comentarles sobre mis primeras experiencias, quisiera definir brevemente la palabra freelance. En si la palabra no tiene una definición en el diccionario de la Real Academia Española, sin embargo por aceptación general, se le denomina como la actividad o actividades que realiza una persona que trabaja en forma independiente o se dedica a realizar trabajos de forma autónoma, en este caso se refiere a la persona que labora desde la web.
La portada freelance. Fuente: La casa del curioso.
 En mi caso las actividades freelance las realicé en páginas dedicadas a prestar servicios de transcripción, pagos por click (PTC), de redacción, entre otras. Seguramente muchas personas se preguntaran sobre ¿como recibía los pagos a través de estas páginas? Pues bien la respuesta es sencilla, por medio de un procesador de pagos electrónico, en lo personal siempre utilizaba uno llamado Paypal, que en su página web www.paypal.com permitía el registro y verificación de una cuenta por mediante de un correo electrónico y una tarjeta de crédito. 
Paypal. Fuente: Retail Discount.
La primera página donde trabajé fue www.quierotranscribir.com, recuerdo que la página hacia referencia en su página de inicio a pagos de 0,10 a 0,30 Euros por transcripción de audios sobre conferencias, clases y llamadas entre 30 y 60 segundos. En un principio pensé que era una estafa ya que en las redes sociales habían personas que se quejaban de no haber recibido su pago a tiempo (dentro de los primeros 7 días del mes siguiente trabajado). Sin embargo, otras hablaban maravillas sobre ella. La verdad, estaba un poco indeciso, pero aún así me registre en la página y presenté un test que ellos exigían, donde evaluaban las habilidades de redacción, ortografía y audición.
Página de inicio de www.quierotranscribir.com. Fuente: Quierotranscribir.
Dependiendo de los resultados arrojados por el test, los administradores de la página te habilitaban para trabajar entre una y tres categorías llamadas , Básico, Intermedio y Avanzado, una más remunerada que la otra.
Página de inicio de Quierotranscribir en 2018. Fuente: Quiero transcribir
Recuerdo que los resultados de mi test, me permitieron acceder a las tres categorías, ganando entre 0,05 y 0,30 Euros por cada 60 segundos de audio transcrito. En www.quierotranscribir.com trabaje durante 2 meses en los que realizaba 4 transcripciones por semana, obteniendo ganancias de 4,8 Euros por mes. No obstante, en el siguiente mes de haber empezado los administradores decidieron implementar una nueva forma de cotización para las transcripciones que dependían de las correcciones hechas por otros usuarios, es decir si ellos indicaban que mis transcripciones eran 100 % correctas mis ganancias permanecían en 0,30 Euros, pero si en el texto habían errores me podían calificar de tres formas, Regular y Mala, si la calificación era Regular obtenía solo la mitad del monto establecido es decir 0,15 Euros y en el caso de una transcripción categorizada como Mala el monto a recibir era de 0,05 Euros.

Durante las primeras dos semanas de la nueva dinámica implementada por los administradores de la página, llegue a observar muchas contradicciones, ya que mientras unos usuarios indicaban un error en la transcripción otros discrepaban. En la mayoría de las ocasiones, las correcciones no eran precisamente por errores gramaticales o de ortografía, sino más bien por un reglamento que suministraba la página para transcribir ciertos audios donde se escuchasen muletillas, estornudos o algún sonido proveniente de los interlocutores de las grabaciones, que la mayoría interpretaba a su manera.

Luego de recibir varias de estas correcciones contradictorias que afectaban mis ingresos, opté por renunciar y buscar otra fuente de trabajo en una web que me permitiese obtener ingresos de forma segura y rentable, sin depender de correcciones contradictorias y sin transparencia. Uno de los sitios que encontré fue neobux.com una página Paid To Click (PTC) donde el pago era de 0,01 dólares por cada click realizado sobre los anuncios publicados en esa página, sin embargo la pagina tenia serias limitaciones, en primer lugar solo se podía optar a 30 click por día y además para poder retirar el dinero hacia un procesador de pago se debía tener un monto por encima de los 2 dólares, situación obviamente costa arriba para un freelance recién llegado, aunque la página no era del todo malo porque después de un cierto tiempo trabajado en la página, Neobux beneficiaba a sus trabajadores con tareas mejor remuneradas pagadas a 0,1 dólares c/u, realmente sencillas y rápidas de hacer solo revisar el nombre de los autores de ciertos blog que ellos te suministraban, contabilizar las imágenes que colocadas en los artículos e indicar si estaban citadas.



Lo negativo en Neobux es que no siempre habían tareas remuneradas, lo que hacia que ocasiones no hiciera más de 4$ al mes. Luego de tal mala remuneración me retiré y decidí buscar otras fuentes más rentable, encontrando páginas como freelancer.com y iwriter.com, páginas PTC y marketplace hasta llegar así a una pagina llamada publisuites.com, la cual, colocaba como requisito principal tener un blog debido a que la pagina te permitía vender post patrocinados, es decir post que que hacen referencias a empresas en tu blog.



A mi me llamo la atención porque siempre me había gustado escribir, así que inmediatamente comencé por buscar información acerca de cómo crear un blog, de esta manera llegué a Blogger, sitio que me permitió crearlo, allí tuve que aprender a utilizar HTML y CSS, lenguajes utilizados para la construcción de páginas web y diseño gráfico. Luego de creado mi blog comencé por realizar mis primeros artículos o entradas, realizando alrededor de 10 relacionados a noticias, deportes, viajes y tecnología. Como mi blog abordaba varias temáticas me decidí por colocarle un nombre que se asemejara a la palabra variedad, es así como llegue a la palabra variables, en un principio quería colocar el nombre del blog como www.variables.blogspot.com , sin embargo otra persona ya lo estaba utilizando así que opte por unir variables con la letra X que es muy utilizada en matemáticas para indicar las variables de las ecuaciones. Es así como quedo definido el nombre de www.variablesx.blogspot.com
Desde mi registro en la pagina y mi primer trabajo transcurrieron 3 meses, cuando una agencia de viajes me contacto para que hiciera un post de 500 palabras sobre viajes a Turquía y de como comprar un paquete turístico en su pagina web, la ganancia para el post realizado fue de 5 Euros, lo significó la ganancia más alta que he recibido como freelance por un día de servicio.



Desde mi primer y quinto post patrocinado transcurrieron en promedio 15 días, y a partir de allí se reduciría a un día, llegando a generar 100 Euros al mes, los ingresos me permitieron incluso registrar un dominio (www.variablesx.com) y pagar su alojamiento. Lamentablemente esto fue genial desde septiembre de 2016 hasta junio de 2017 cuando la pagina decidió arbitrariamente sacar a mi pagina de su sistema sin previo aviso porque según ellos estaban actualizando su plataforma y yo no había rellenado una planilla de actualización que ellos habian colocado en la web, desde ese momento perdí mi reputación y no volví a ser contactado por alguien hasta el sol de hoy, es por eso que debí dejar en standby ese marketplace y buscar otros rumbos. En los meses subsiguientes al infortunio con Publisuites comence a trabajar en páginas freelance como fiverr.com, geniuzz.com y fivesquid.com, páginas donde le permitían al freelancer colocar anuncios sobre el servicio que ofrecía tales como redacción, edición de imágenes y videos, diseño gráfico, entre otros. En esas páginas he tenido buenos ingresos ya sea redactando artículos y realizado modelados 3d (otro de mis servicios prestado).



Para culminar sobre mi experiencia como freelance, concluyó en que estos trabajos me han permitido generar ingresos extras, si bien no he logrado obtener ingresos como para dedicarme de forma exclusiva, estos me han permitido aprender y a complementar otras áreas como la redacción de artículos patrocinado, el estudio del marketing digital, la programación por medio de HTML y CSS, y muchas otras cosas más. Sin duda que ser freelancer es una actividad muy gratificante, donde puedes trabajar de lo que te gusta, y ayudarte economicamente. En los próximos días estaré agregando una segunda parte donde profundizaré en las paginas freelance y te daré algunos tips para que puedas sumergirte en ellas y comenzar a generar ingresas. Si te gusto el artículo por favor comenta y si no también :). 

Autor: Erzio Rios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario