domingo, 6 de mayo de 2018

Migración en latinoamérica: Racismo y xenofobia 




Para el año 2015 el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, estimó que en Estados Unidos residen alrededor de 46,6 millones de migrantes, seguidos por Alemania con 12 millones y Rusia con 11,6 millones.
Fuente: Statista
 Las migraciones se deben en su mayoría a problemas internos en los países de origen de estas personas, económicos, políticos, religiosos, de seguridad, entre otros. En latinoamérica países como Argentina, Chile, Brasil y Perú, se han convertido en los lugares predilectos por los inmigrantes de la región. Aunque las cifras de inmigrantes proporcionada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas datan del 2015, las estadísticas más recientes de censos realizados internamente en estos países, señalan a Argentina en el primer lugar con 2 millones de inmigrantes, seguidos por Chile con 966.363 y Brasil con 713.568 (año 2015).
Hoy en día las tendencias apuntan a países como Haití y Venezuela como los que más han migrado desde los últimos 4 años, al menos eso reflejan las cifras arrojadas por la Policía de Investigaciones y el Departamento de Extranjería y Migración de Chile  donde se incremento el número de Haitianos entre el año 2014 y el 2017  de 1.649 a 73.098 representando 4.433% de alza, mientras que por el lado Venezolano la variación fue de 8.001 a 84.586 lo que señala un 1.057% de incremento.

Fuente: Fundación Pablo Neruda.
Si bien las cifras en latinoamérica están muy por debajo del top global de países con mayores números de inmigrantes, esto no ha dejado de traer algunos problemas sociales similares a la de esos países relacionados al racismo y a la xenofobia.


Entre esos actos los haitianos han pasado por situaciones muy delicadas donde se les ha maltrato con expresiones y actos xenofóbicas, tal como la vivida el 21 de marzo  por Cedul Termesier, haitiano empleado de un Punto Copec en Santa Cruz, Chile, allí un cliente le arrojaría un plato de comida entero en el rostro. Este incidente quedaría plasmado en video y seria publicado en redes sociales, donde la reacciones de desaprobación no se hicieron esperar.


Otra expresión de xenofobia y racismo hacia los haitianos está relacionada en un sticker colocado en un basurero de Santiago con la frase Hatian not welcome "haitiano no eres bienvenido".


Los venezolanos que forman parten de la tendencia a migratoria más reciente por la fuerte crisis que se vive en su país, se han visto inmersos en humillaciones, por mencionar uno de ellos el vivido por un venezolano en un bus metropolitano, donde por el simple hecho de abordarlo los usuarios comenzaron a insultarlos y agredirlo físicamente, y lo peor de todo que habían autoridades policiacas en el sitio que no hicieron absolutamente nada.

Por mencionar otro acto de xenofobia se encuentra la colocación de un cartel sobre el puente Achor en la ciudad de Lima con el #PerúSinVenezolanos.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario