miércoles, 9 de mayo de 2018

Remesas: Tasa a cambio DICOM.

El aumento de la diáspora de venezolanos en los últimos cuatro años, ha permitido proporcionalmente el incremento de las remesas en Venezuela, situación que ha sido aprovechada por familiares o conocidos de los expatriados para afrontar la crisis económica del país caribeño. Según los cálculos realizados por Econoanalítica en 2017 el ingreso al país estaría entre $1.200 millones y $1.500 millones.
Fuente: El Nuevo Herald.
Es importante mencionar que la mayoría de las remesas según la Datagroup provienen de Europa con un 48%, seguido por Estados Unidos con 40% y América del Sur con 12%.


El presidente de la Superintendencia de las Instituciones  del Sector Bancario (SUDEBAN), Antonio Morales, indicó que como producto de las remesas, situaciones irregulares se habrían llevado a cabo.
Como resultado de estas situaciones el gobierno venezolano emprendió la operación "manos de papel" con el fin de atacar  las mafias de tipo cambiario que afectan la economía venezolana.

En un caso reciente de la operación "manos de papel",  Banesco fue intervenido con ayuda de la DGCIM. Según Antonio Morales la medida fue tomada porque la tasa de cambio de las divisas extranjeras se realizaban a una tasa fijada por el mercado paralelo donde clientes de la institución intercambiaban divisas por bolívares desde el exterior para enviarlas como remesas a sus familiares o conocidos.

Morales comentó que en los próximos días se aperturarán varias casas de cambio que permitirán realizar las transacciones del Dólar a tasa DICOM de aproximadamente de 78.144 Bsf por Dólar.

Por otro lado hay quienes afirman que el gobierno quiere apoderarse de las remesas que ingresan al país por este medio. El economista Francisco Rodríguez se refirió a que la intervención tiene como finalidad "la expropiación de las remesas de los venezolanos".





No hay comentarios.:

Publicar un comentario